¿Cuáles son las estafas más comunes y cómo hago para identificarlas?
Para reportar un correo electrónico o sitio web sospechoso, reenvialo a phishing@paypal.com y lo investigaremos. Una vez que nos hayas reenviado el correo electrónico, eliminalo de la bandeja de entrada.
La mayoría de nosotros tenemos cuidado si un extraño se nos acerca por la calle y nos hace una oferta que es demasiado buena para ser verdad. Pero somos mucho menos cautelosos en línea, lo que nos pone en riesgo.
Tené cuidado con estas estafas comunes:
- Correo electrónico o mensaje de phishing
- Estafas de solicitudes de dinero y facturas
- Fraude de pago por adelantado
- Estafas por sobrepago
- Premios falsos
- Alto beneficio: inversiones sin riesgo
- Organizaciones benéficas falsas
- Estafas de envíos
- Estafas con etiquetas de envío prepagadas
- Estafas de redireccionamiento de paquetes
- Ofertas comerciales o laborales
- Estafas de reenvío de paquetes
- Estafas de empleo
- Otras estafas comunes
Correo electrónico o mensaje de phishing
¿Recibiste un correo electrónico o mensaje sospechoso o te dirigiste a un sitio web falso? Reenvialo a phishing@paypal.com y eliminalo. Lo investigaremos por vos.
No respondas, no abras los vínculos, no descargues archivos adjuntos ni llames a cualquiera de los números de teléfono que aparecen en ese correo.
Estafas de solicitudes de dinero y facturas
Estas estafas pueden suceder de varias formas:
- Recibís una factura o solicitud de dinero mediante PayPal, pero por un producto o servicio que nunca pediste. No la pagues.
- Recibís una solicitud de dinero o factura mediante PayPal y el estafador incluyó una nota alarmista. La nota te pide que llames a su número falso de servicio de atención al cliente.
- Recibís una solicitud de dinero o factura falsos por correo electrónico, el cual está diseñado para verse como un correo electrónico de PayPal real.
Estas estafas están tratando de engañarte para que envíes un pago a un estafador o le proporciones tus datos personales o financieros. Tené cuidado con cualquier mensaje que se lea alarmista y que te pida llamar al instante para resolver un “problema” con tu cuenta.
Cómo evitar estas estafas: Si recibís una factura o una solicitud de dinero sospechosa, no la pagues. No llames a ningún número de teléfono que aparezca en la nota de la factura ni abras vínculos sospechosos.
Podés reportar cualquier factura o solicitud de dinero que recibas de forma injustificada. Para hacerlo, iniciá sesión en el sitio web o la aplicación de PayPal.
Fraude de pago por adelantado
Si recibís una oferta de dinero gratis, probablemente haya una trampa. Por lo general, los estafadores te solicitarán que envíes un pequeño importe (por impuestos, documentos legales, etc.) antes de que puedan enviarte los millones que se te prometieron, pero nunca recibirás nada.
Cómo evitar estas estafas: no transfieras dinero a alguien que no conozcas.
Estafas por sobrepago
- Un cliente envía un pago de PayPal que supera el precio de compra del pedido y luego te solicita que le envíes una transferencia electrónica por la diferencia.
- Es posible que te digan que te pagaron en exceso accidentalmente, que el dinero adicional es por gastos de envío, que te están dando fondos extra por tu gran servicio o que el dinero es por las molestias que te han causado.
- Incluso te pueden solicitar que envíes las comisiones de envío a tu empresa de mensajería.
- Este estafador puede haber pagado con una tarjeta de crédito, cuenta bancaria o cuenta corriente robada.
- El simple hecho de que un pago se haya depositado en tu cuenta no significa que los fondos te pertenecen. Si el titular de la cuenta legítimo reporta movimientos no autorizados, los fondos se pueden retirar de tu cuenta.
- Si eso sucede, perderás los fondos que mandaste al estafador, el producto que enviaste, los gastos de envío y tu pago.
Cómo evitar estas estafas:
- no transfieras dinero a alguien que no conozcas. Un comprador legítimo no te pagará de más por un pedido.
- Si un cliente te paga de más y te solicita que le envíes una transferencia electrónica, considera cancelar el pedido, pues es muy probable que sea fraudulento.
- No envíes transferencias electrónicas a la supuesta empresa transportista; esto es parte de la estafa para obtener tus fondos.
Premios falsos
Los mensajes que te solicitan que pagues un pequeño cargo por procesamiento para recibir un gran premio por lo general son una estafa. Envías el pago del cargo por procesamiento y no recibes nada a cambio.
Cómo evitar estas estafas: no envíes pagos a alguien que no conozcas. Un premio legítimo no requiere que pagues para poder recibirlo.
Alto beneficio: inversiones sin riesgo
Este tipo de inversiones suelen ser estafas e incluyen mensajes en los que se insiste en que “¡Hagas algo ahora!” para conseguir una gran oferta.
Cómo evitar estas estafas: suspendé la comunicación con esta persona o empresa.
Organizaciones benéficas falsas
Los estafadores utilizan los desastres para engañar a personas amables y hacer que donen a organizaciones benéficas falsas. Esto suele suceder cuando hay alguna crisis de refugiados, un ataque terrorista o un desastre natural (como un terremoto, inundación o hambruna).
Cómo evitar estas estafas: revisá exhaustivamente los antecedentes de cualquier organización benéfica para asegurarte de que tu donación vaya a víctimas reales. Utilizá recursos para revisar las organizaciones benéficas, como los que se indican a continuación:
Si una organización benéfica no tiene un sitio web, tené cuidado. Para obtener más información acerca de las estafas comunes y cómo evitarlas, buscá “fraudes de pago por adelantado” en línea. También podés leer el material del FBI sobre los tipos comunes de estafas. Lo más importante: sé tan cuidadoso en línea como lo serías en el mundo real.
Estafas de envíos
Hay varias formas en las que los estafadores incorporan los gastos de envío a sus esquemas de engaño. Asegurate de conocer con lo siguiente:
Estafa de servicio de envíos
- El comprador te pide que uses su cuenta de envíos porque así obtendrás un descuento, tiene un proveedor de su preferencia con el que ya ha trabajado por años o su servicio de envíos es más barato o confiable. En otra variación de la estafa, el comprador también puede pedirte que envíes las comisiones de envío a su empresa transportista preferida.
- Si usás la cuenta de envíos del comprador, pueden contactar a la empresa transportista y mandar el pedido a otra dirección.
- Después, el comprador puede presentar una queja y pedir un reembolso reclamando que no recibió el pedido.
- No podés demostrar que el comprador recibió el pedido, y perdés tu producto, los gastos de envío y tu dinero.
- Si te solicitan que envíes una transferencia de fondos a una empresa transportista falsa, pueden robar tu dinero.
- Una vez que hayas transferido los fondos, te enterarás de que el pedido se realizó con una tarjeta o cuenta bancaria robada. Es posible que tengas que devolver los fondos al cliente legítimo cuya cuenta fue robada.
Cómo evitar estas estafas:
- Solo utilizá tu cuenta de envíos.
- Nunca envíes dinero a alguien que no conozcas, no podrás recuperarlo fácilmente.
- Si un cliente te solicita que utilices su servicio de envíos, revisá atentamente el pedido para detectar un posible fraude. Es posible que hayan utilizado una tarjeta o cuenta bancaria robada para financiar la compra.
- Realizá el envío a la dirección que se proporciona en la página de Detalles de la operación.
Estafas con etiquetas de envío prepagadas
- Recibís un pedido de un cliente que te solicita que utilices su etiqueta de envío prepagada para cubrir los gastos de envío. (Es posible que te digan que pueden obtener sus etiquetas con descuento).
- Cuando proporciona la etiqueta, el cliente controla el destino del paquete. Puede enviarlo a otro país, a un apartado postal o alguna otra ubicación que no se puede rastrear.
- Para estar cubierto por la Política de protección al vendedor de PayPal, tenés que realizar el envío a la dirección que aparece en la página de los Detalles de la operación.
- La etiqueta de envío también puede haber sido comprada con una tarjeta de crédito robada.
Cómo evitar estas estafas:
- Si el cliente te solicita que utilices su etiqueta prepagada, revisá el pedido con detenimiento para ver si hay señales de fraude. Es posible que hayan utilizado una tarjeta robada para realizar la compra.
- No aceptes las etiquetas de envío de tus clientes.
- Realizá el envío a la dirección que se proporciona en la página de Detalles de la operación.
Estafas de redireccionamiento de paquetes
El comprador desvía el paquete para poder reclamar que nunca lo recibió.
- Un comprador realiza un pedido y proporciona una dirección de envío incorrecta o falsa.
- La empresa transportista intenta entregar el paquete, pero no puede.
- El comprador monitorea la información de seguimiento en línea y observa que el transportista no pudo entregar el paquete.
- El comprador se comunica con la empresa transportista y le solicita que envíe el paquete a su dirección correcta. La empresa transportista entrega el paquete en la nueva ubicación.
- A continuación, el comprador presenta un reclamo por artículo no recibido.
- Debido a que el envío se redireccionó, no podés verificar que el artículo se entregó a la dirección que figura en la página de los Detalles de la operación.
- El comprador se queda con el artículo y el dinero.
- Como el paquete no se entregó a la dirección que aparece en la página de los Detalles de la operación, no estás cubierto por la Protección al Vendedor.
- Por lo tanto, perdiste el producto, el envío, las comisiones y el dinero.
- Peor aún, también podrías tener que pagarle a tu transportista una tarifa extra por cambio de dirección.
Cómo evitar estas estafas:
- Comunicate con la empresa transportista para impedir que los compradores puedan cambiar la dirección de entrega de los paquetes.
- Confirmá la dirección del comprador antes del envío.
- Solo hacé el envío a la dirección que aparece en la página con los Detalles de la operación.
Ofertas comerciales o laborales
Los estafadores publicarán oportunidades de trabajo falsas en sitios de ofertas laborales, sitios de citas y por correo electrónico no deseado.
Estafas de reenvío de paquetes
- Una de las estafas más populares relacionadas con el trabajo desde casa es enviar artículos electrónicos, ropa y otros artículos fuera de los Estados Unidos.
- Recibís los artículos (electrónicos, joyas, ropa, etc.) por correo y te solicitan que los envíes fuera del país.
- Los paquetes pueden estar dirigidos a nombre de otra persona (la víctima de la tarjeta de crédito robada).
- Tu “empleador” te proporciona una etiqueta de envío (también pagada con una tarjeta de crédito robada).
- Tu “empleador” te solicita información personal, como tu número de la Seguridad Social (EE. UU.) y los detalles de tu cuenta bancaria, para poder hacer el “depósito directo” de tu cheque.
- Por lo general, nunca te pagarán y solo te expones a un fraude.
- La mayoría de los establecimientos no envían artículos fuera del país.
- Los estafadores necesitan que actúes como intermediario para ayudar a que los productos salgan del país. Además, los ayuda a evitar que los atrapen.
- Ellos utilizan tu información personal para robar tu identidad o usar tu cuenta.
Cómo evitar estas estafas:
- Si es demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo es. Investigá bien con quién te estás comunicando y no envíes los paquetes.
- Si no te diste cuenta de que estuviste involucrado en una estafa hasta que empezaron a llegar los paquetes, rechazá la entrega o devolvé el paquete al remitente. Reportá cualquier estafa al Centro de Denuncias de Delitos en Internet o comunicate con tu administrador de correos.
- Nunca entregues tu información personal o financiera a nadie que no conozcas.
Estafas de empleo
- Alguien se pone en contacto con vos para informarte de una nueva oportunidad de negocio. Necesitan un empleado o un socio para vender cámaras (o algún otro producto costoso).
- Los estafadores engañan a personas inocentes para que les envíen dinero y artículos.
- Usan el dinero de los pedidos para pagar a su proveedor. Se comunican con el proveedor antes para decirle que les enviarás los fondos.
- Te pedirán que actualices la dirección de tu cuenta de PayPal. Por lo general, te darán una dirección que parece una dirección normal, pero es un apartado postal.
- Una vez que le pagues al proveedor, comenzarás a recibir reclamos de tus compradores que indican que no recibieron los artículos comprados. En cambio, recibieron una caja vacía (del estafador).
- Te pones en contacto con el proveedor. El proveedor te informa que tu socio dijo que enviarías el pago por un lingote de oro, por lo que enviaron un lingote de oro (no cámaras) a la dirección de tu cuenta de PayPal. Recordá que tu socio te pidió que cambiaras la dirección de tu cuenta de PayPal para que pudiera recoger el oro.
- Pagaste al proveedor por las cámaras, por lo que presentás una queja contra el proveedor. Sin embargo, te enterás de que podés ser responsable de esos fondos porque el proveedor entregó los artículos a la dirección de tu cuenta de PayPal.
Cómo evitar estas estafas:
- Si es demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo es. Investigá bien con quién te estás comunicando.
- No asocies la dirección de otra persona a tu cuenta de PayPal.
- Verificá a tus proveedores y no envíes pagos a alguien que no conoces.
- Solo hacé el envío de artículos a la dirección que aparece en la página con los Detalles de la operación.
- Mantenete alerta si te solicitan enviar muchos paquetes al extranjero o al mismo apartado postal.
Otras estafas comunes:
Podés obtener más información sobre algunos esquemas de fraude conocidos y cómo evitarlos haciendo clic en los siguientes vínculos externos:
Si notás un pago que no autorizaste, informanos de inmediato mediante nuestro Centro de resoluciones.